Cortinas de viento
Protege tus cultivos! Las cortinas rompeviento de bambú ayudan a disminuir la erosión eólica, conservar la humedad, controlar condiciones del microclima.
Consultanos
BIODIVERSIDAD
Los inumerables beneficios medioambientales del bambú sumado a su alta tasa de crecimiento y adaptabilidad a diferentes ambientes, lo posicionan como la planta ideal al servicio del sistema
Consultanos
Tratamiento de efluente industrials
Estamos investigando sobre la utilización del bambú en sistemas de tratamiento de efluentes, con experiencias locales que comienzan a validar la información internacional que referencia al bambú como un excelente agente de fitorremediación.
Fitoremediación

PROPIEDADES Y USOS DEL BAMBÚ AL SERVICIO DEL SISTEMA

Los innumerables beneficios medioambientales del bambú sumado a su alta tasa de crecimiento y adaptabilidad a diferentes ambientes, lo posicionan como la planta ideal al servicio del sistema. Reforestación, protección de cuencas, recuperación de suelos, tratamiento de efluentes y aguas contaminadas, cortinas de viento, son algunas de las muchas utilidades del bambú. Ofrecemos especies indicadas para cada propuesta con el debido asesoramiento técnico.

CORTINAS DE VIENTO  |  MONTES DE ABRIGO  |  SOMBRA  |  REFUGIO ANIMALES

El bambú es un perfecto aliado en la producción ganadera. Su rápido crecimiento y su porte, nos permite utilizarlo para generar bosques o barreras que provean protección a los animales. Sombra en el campo y en las instalaciones de trabajo, parideras y refugio para el invierno, son algunas de sus aplicaciones.

Cortinas protectoras 

El bambú es muy apropiado para utilizarlo como cortina rompevientos. La gran diversidad de especies, con sus formas y tamaños, nos permiten diseñar barreras a medida para nuestras necesidades, manejando alturas y arquitecturas de plantas diferentes, con una característica común: la alta tasa de crecimiento y su rusticidad.

El objetivo principal de las cortinas es disminuir la erosión eólica, conservar la humedad, controlar condiciones del microclima, y principalmente disminuir la acción mecánica del viento sobre cultivos, huertas, praderas, ganado o animales silvestres. Muchas veces suelen utilizarse como barrera visual o bien para mejorar la belleza del paisaje.

El bambú es de las plantas de más rápido crecimiento del reino vegetal, su follaje es perenne, no tiene grandes problemas de plagas y enfermedades que comprometan la planta, y su denso sistema de rizomas y raíces le dan un anclaje perfecto al suelo, además de permitir un uso muy eficiente del agua, tolerando momentos de sequía. La flexibilidad de sus cañas le permite tolerar vientos muy fuertes sin quebrarse o desarraigarse. No es apetecible por las hormigas, detalle no menor. La diversidad a la hora de plantar cortinas es la clave del éxito.

Montes de abrigo, sombra y refugio para animales

Los bosques protectores tienen la finalidad de desviar los vientos y disminuir los impactos negativos del granizo, la lluvia y la temperatura (alta y baja). Estos bosques son un refugio para los animales y permiten incrementar la eficiencia productiva en sistemas de producción animal, o bien servir como refugio de animales silvestres en zonas deforestadas.

Los bambúes crecen rápido, son densos, toleran los vientos y también el transito del ganado y otros animales. Se pueden confeccionar bosques a medida para cada rodeo, seleccionando la especie adecuada. Es importante al igual que en el caso de cortinas, planificar y diseñar los bosques según nuestras necesidades.

Existen una amplia gama de especies que se pueden utilizar con esta finalidad, tanto de rizoma simpodial como monopodial, generando coberturas más o menos densas y con diferente altura y arquitectura. Sombra para en el campo y las instalaciones de trabajo, parideras para ovejas, refugio para el invierno, son algunas de sus aplicaciones.

rEFORESTACIÓN  |  PROTECCIÓN DE CUENCAS  |  RECUPERACIÓN DE SUELOS  

Existen algunas zonas en nuestros degradadas por la historia y el mal uso, donde el bambú es un perfecto aliado para incorporar carbono y materia organica al suelo, recuperando la vida de nuestro suelo, mejorando su infiltración y evitando la erosión.

Bosques Ecosistémicos

Para proyectos ambientales, de reforestación, recuperación de áreas, mejora de la biodiversidad, protección de cuencas, y sistemas agroforestales mixtos. Contamos con especies nativas que son bambúes hermosos, que pueden incorporarse en espacios recreativos y parques con la particularidad de ser nuestros.

El bambú es un recurso natural resistente, perenne y de alto rendimiento por hectárea con una gran diversidad de usos, lo que le brinda desde el punto de vista social una fuente inagotable de trabajo a escala productiva como oportunidad rentable para pequeños productores. 

Recuperación de suelos

Es conocido el bambú por sus propiedades de recuperación de los suelos. Esta cualidad se debe en gran parte al denso sistema de raices y rizomas que posee el bambú, que junto al constante reciclaje de nutrientes que realiza a traves del recambio de follaje, realizan un aporte muy alto de carbono y materia orgánica al suelo.

También ese anclaje al suelo evita la erosión hídrica, disminuye el escurrimiento y mejora la infiltración. La deposición constante de materia orgánica genera un ambiente propicio para el desarrollo de innumerables microorganismos benéficos mejorando la vida de nuestros suelos.

TRATAMIENTO DE AGUAS Y SUELOS

La calidad del agua es una cuestión preocupante a escala mundial. Ahora más que nunca resulta necesario contar con una gestión competente y responsable de los recursos hídricos, y más en concreto del tratamiento de aguas residuales, para así reducir el efecto de las actividades humanas en el medio ambiente y garantizar que las generaciones futuras disfruten de agua segura y en abundancia.

Fitorremediación con bambú

Es una técnica que aprovecha la capacidad de ciertas plantas para absorber, metabolizar, volatilizar o estabilizar contaminantes presentes en el suelo, aire y agua, tales como metales pesados, elementos radioactivos, compuestos orgánicos y derivados del petróleo, entre otros. Las plantas pueden remediar o recuperar zonas contaminadas, pero también pueden utilizarse de forma proactiva en sistemas de humedales, acoplados a plantas de tratamiento de efluentes.

El bambú tiene una importancia significativa ya que presenta la capacidad de mantener la contaminación en raíces, brotes y fibras sin alterar la fisiología de la planta. El proceso se basa en la acumulación de contaminantes en diferentes órganos de bambú, aparejado a una alta tasa de secuestro de carbono almacenado como biomasa en la planta.

Efluentes Domésticos

La conservación y mejora del medioambiente, es un gran  argumento a la hora de incorporar bambú. La utilización de bambú en efluentes para hogares, nos permite degradar contaminantes y al mismo tiempo tener disponible un material de alta calidad y ecológico para infinidad de usos.  

Efluentes Industriales

Estamos investigando sobre la utilización del bambú en sistemas de tratamiento de efluentes, con experiencias locales que comienzan a validar la información internacional que referencia al bambú como un excelente agente de fitorremediación. Si bien hay mucho por investigar, se ha implementado con mucho éxito en diferentes países, desempeñando un papel importante en el tratamiento de aguas residuales, la remoción de contaminación de suelo y la mejora del medioambiente local en áreas industriales y territorios urbanos.

Desde bambú del este contamos con las especies adecuadas para los diferentes sistemas de tratamiento de aguas residuales y fitorremediación. A través de alianzas estratégicas formamos parte de un equipo multidisciplinario para el desarrollo de proyectos con el debido asesoramiento y know how para su implementación, ¡consúltenos!

Bambú del este es un  vivero especializado en la producción y asesoramiento técnico en plantas de bambú. 

Contacto

Dirección

Parque industrial de Pan de Azúcar,
Ruta Interbalnearia km 97, lote 33.

E-mail

info@bambudeleste.com.uy

Teléfonos

+(598) 98 464 748 / +(598) 99 309 766

© Bambú del este 2019

error: Content is protected !!