Sobre el bambú

El bambú pertenece a la gran familia de las Gramineas (Poaceas). Existen aproximadamente unos 70 géneros de bambúes y mas de 1500 especies. Pertenece a una de las sub-familias mas primitivas llamada Bambusoideae, la cual se divide en dos grandes Tribus: la Olyrodae que es un grupo de bambúes herbáceos de pequeño porte, ramificación simple, no lignificados y floración continua, y la tribu Bambusoideae grupo de bambúes leñosos, de gran porte, con ramificación compleja, tallos lignificados, rizomas robustos y ciclos irregulares de floración.

Sus especies están distribuidas  alrededor del mundo en regiones templadas, tropicales y sub tropicales, creciendo desde el nivel del mar hasta mas de 4300 m de altura. Es un recurso natural muy versátil y perenne, que se adapta a diferentes condiciones de clima y suelo.  El grupo Bambusodea se divide en dos grupos según la forma de crecimiento monopodial y simpodial

Íconos_V02-01

RIZOMA LEPTOMORFO – INVASOR –

Su rizoma se desarrolla horizontalmente con distancias de hasta 15m. En Uruguay En grandes superficies se pueden generar bosques sombríos con valor paisajístico. Utilizado también para  barreras divisorias densas y maceteros

Íconos_V02-02

RIZOMA PAQUIMORFO – NO INVASOR – 

Sus cañas forman un grupo compacto que se expande alrededor de una circunferencia, cuya medida se define según la especie. Su altura puede variar de 3 a 25 m con diámetros de cañas de hasta 30 cm.

Son bambúes de climas tropicales y sub-tropicales, su rizoma tiene un desarrollo   simpodial,  sus cañas se originan de los ápices de los rizomas formando un grupo compacto que se expande alrededor de una circunferencia, cuya medida se define según la especie. Su altura puede variar de 3 a 25 m con diámetros de cañas de hasta 30 cm.

Río Uruguay: Guadua chacoensis

Bambúes Nativos

América Latina es una región rica en términos de la diversidad y número de especies de bambú leñoso, uno de los Productos Forestales No Maderables (PFNM) de mayor uso en el mundo.

Veinte géneros y 429 especies de bambúes leñosos se distribuyen desde aproximadamente 270 Norte a 47 de latitud sur, representan el 39% de las especies y el 31% de los géneros. Brasil tiene la mayor biodiversidad de bambú seguido por colombia, venezuela, Ecuador, Costa Rica, México y Perú.

En Uruguay Contamos con cinco especies nativas, dos del género Guadua y tres del género Chusquea, cuya distribución es mas específica, acotada a ciertas regiones y ecosistemas, y de las que hay un total desconocimiento de sus potenciales.

Tienen zonas de distribución bien definidas, a diferencia de Phyllostachys aurea (tacuara común) y Bambusa tuldoides (tacuara gruesa) de origen asiático, que están en todo el territorio y eso nos hace pensar que son nativas!

© Bambú del este 2019

error: Content is protected !!