SOBRE BAMBÚ DEL ESTE

Hace unos años comenzamos a trabajar la idea de hacer real el bambú como recurso de triple impacto en Uruguay. En el año 2015 un grupo de amigos bambuseros fundamos ZHÚ Innovación en Bambú, plataforma que articula oportunidades para los distintos actores vinculados al bambú, brindamos charlas, talleres y asesoramiento, conectando personas y trabajando en red, en un modelo colaborativo valorizando el recurso a nivel local. 

Impulsados por la planta, su impacto en el medioambiente, la producción sustentable, y  la obtención de materia prima de calidad, surge Bambú del Este como un spin off de ZHÚ,  enfocados en la producción de una amplia gama de especies para las diferentes servicios que brindamos. (Ver servicios)

IMPULSO

Identificamos una necesidad de una alternativa productiva que esté al alcance de todos, que sea sustentable con efecto positivo sobre el medioambiente y que promueva el desarrollo de mano de obra e ingresos para diferentes sectores de nuestra sociedad. Esas características las reúne el bambú, desde la planta en un jardín aportando una belleza única, en un campo cumpliendo un rol eco-sistémico, o en una plantación productiva generando rentabilidad.

Esto nos impulsa a seguir adelante, nos pone nuevos desafíos y nos obliga a investigar constantemente, difundiendo y educando sobre este maravilloso recurso, brindando asesoramiento profesional, desde la planta, sus usos y la valorización en proyectos innovadores con impacto social y medioambiental.

EQUIPO

Ing. Agr. Gabriel Arenares

Ingeniero Agrónomo graduado en la Universidad de la República. Curioso y aventurero, hizo las primeras armas con el bambú afuera del país participando de charlas, talleres y congresos, visitando universidades y empresas de distintos países. Integra un grupo multidisciplinario de profesionales que impulsan y promueven el bambú en Uruguay y la Región. Trabaja en sinergia con técnicos en Argentina compartiendo experiencias, investigación y desarrollo potenciando el componente técnico de los proyectos vinculados a las plantas. En los últimos años desarrolló conocimientos en diferentes áreas del bambú como la botánica, la adaptación y las características de crecimiento y desarrollo de las diferentes especies de bambú en nuestro país.

José Burlando

En los últimos años trabajó en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de innovación económica, social y medioambiental. Desde 2014 se ha ido formando en diferentes países de Asia, Oceanía y América vinculado al desarrollo y usos del bambú. Al día de hoy forma parte de un equipo de personas que impulsa y promueve el bambú como recurso clave para la producción sustentable generando equilibrio con el medio ambiente acercando de esta manera un recurso clave a nivel productivo, social y medioambiental para la región. Trabajó en distintas plantaciones como emprendimientos vinculados a la bio-construcción, energía, carbón, alimento y madera entre otros.

ALIANZAS ESTRATÉGICAS

Trabajar en forma colaborativa con diferentes emprendimientos de la región es clave para el desarrollo sustentable del bambú. El constante intercambio de conocimiento a través de alianzas estratégicas, eleva el potencial de valorización del recurso en todos los ámbitos, desde la planta hasta el más específico de sus usos.

Sin lugar a dudas, esta sinergia es un motor de crecimiento, que explora y complementa saberes, articula oportunidades y hace real los innumerables beneficios que el bambú tiene para la sociedad, la economía y el medioambiente.

Empresa especializada en gestión y valorización de residuos agrícolas, domésticos e industriales. Trabajamos en conjunto proyectos para el tratamiento de efluentes de la industria y hogares. 

www.netum.com.uy

Estudio de diseño que brinda soluciones vinculadas al bambú dirigido por Lic. Analaura Antunez.

El Jardín Botánico es el primer y único jardín botánico del país. El Museo Jardín Botánico se destaca por su trascendente labor en lo que respecta a la enseñanza de la botánica, funciona como centro de actividades científicas , asi como también, de información y formación sobre la ciencia botánica para el público en general.

Es una empresa que lidera el desarrollo de plantaciones y ornamentales de bambú en Argentina. Cuentan con plantaciones propias en Misiones como también con  laboratorio de micropropagación en Misiones. Es una empresa que trabaja en el desarrollo de la cadena productiva del bambú desde el 2005 promoviendo la industria de la madera, energía y alimento.

Organización sin fines de lucro con la misión de fomentar en Argentina y la región proyectos estratégicos de desarrollo sostenible que permitan aliviar la pobreza y mitigar el impacto del cambio climático. Formamos parte de esta organización para facilitar el desarrollo de proyectos que busquen la integracion regional y la valorización del bambú.

En 2018 obtuvimos capital semilla de la Agencia Nacional de Desarrollo ANDE. Gracias a este fondo pudimos comenzar a desarrollar el primer vivero especializado en Bambú del Uruguay, para proveer material vegetal y promover el desarrollo proyectos productivos con impacto social y medioambiental

Firmamos un acuerdo con la Intendencia de Maldonado para instalar nuestro vivero. Se encuentra en el Parque Industrial de Pan de Azúcar, son 69 has ubicadas en las intersecciones de la ruta 9 y 37, utilizadas para el desarrollo de diferentes proyectos.    

Bambú del este es un  vivero especializado en la producción y asesoramiento técnico en plantas de bambú. 

Contacto

Dirección

Parque industrial de Pan de Azúcar,
Ruta Interbalnearia km 97, lote 33.

E-mail

info@bambudeleste.com.uy

Teléfonos

+(598) 98 464 748 / +(598) 99 309 766

© Bambú del este 2019

error: Content is protected !!